Árbol del desierto

Árbol del desierto
A quien amas, dale alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse. - Dalai Lama

Tuesday, September 15, 2015

El odioso término de ser solamente un acompañante

Trailing spouses es el término como se conoce en inglés a quienes siguen a sus esposos a otro país o ciudad por cuestiones laborales. Generalmente está asociado con la vida expat –embajadas, universidades organismos, empresas privadas y colegios internacionales- pero también a nivel nacional en puestos de militares, gobierno y multinacionales.

Trail es un sustantivo que significa cola, estela, etc. la forma verbal habla de arrastrar, seguir la pista de, seguir el rastro de.

Primero tengo que decir que el término trailing spouse me suena odioso porque para mí denota a alguien que se convierte en un apéndice, alguien que sigue a su compañero a ciegas, como un pájaro que sigue un camino picando migajas de pan.

Trailing spouse lo asocio con el Hash que deja trails (marcas) para que los corredores o caminantes sigan una vía. A diferencia del Hash donde encontrar el camino es divertido y uno pasa genial siguiendo papelitos que lo llevan por parajes inimaginables y finalmente a su destino que es encontrarse con el grupo, el término en un esposo (que por lo general es una esposa) suena como un lastre.

De hecho, desde que fue nombrado por primera vez en los 80, el término trailing spouse -en español el que sigue a su pareja-, abrió un debate en torno a él, que hoy 30 años después cobra aún más vigencia con el papel activo de la mujer en el mundo laboral. Ya el papel exclusivo de la mujer como mamá y ama de casa está revaluado. A estas alturas de la vida, el término resulta anticuado y ofensivo. Una mujer se mueve en diferentes mundos: trabajo, hogar, maternidad, entre otros.

Escribo esto y ya siento cómo me tiemblan las manos de la pasión con la que tecleo. Es que, aunque lo niegue, yo soy una trailing spouse y me siento mal al saber que formo parte de esa categoría. Sin embargo, entre más leo sobre el tema, hablo con gente cercana y en general observo mi entorno, me reconforta saber que no soy la única que se molesta con la expresión ni tampoco la única que siente sus efectos.

De hecho, hay una condición sicológica llamada El síndrome del que sigue a su pareja. Está definido como el efecto que causa el traslado y asentamiento en otro lugar a alguien que sigue a su pareja por motivos laborales.

Algunos efectos:

Parte laboral y profesional: Dificultades asociadas a conseguir un trabajo cuando está recién llegado y no conoce ni siquiera su entorno, sumado a que crear una red social y darse a conocer personal y laboralmente toma tiempo. Por último, por cuestiones de visa, en muchos países no está permitido trabajar. Muchos, cuando por fin consiguen un trabajo, deben abandonarlo todo otra vez para moverse al próximo post.

Asuntos familiares: Estrés en la familia causado por factores culturales, sociales y financieros que influyen en la relación personal entre sus miembros. Pérdida de comunidad y sensación de vacío al dejar atrás familiares y amigos.

Barreras en la movilidad: La disposición del acompañante y/o los miembros de la familia de reubicarse. También, el poco apoyo por parte de la oficina del que trabaja hacia las necesidades del acompañante.

Retos de la vida diaria: Dificultades asociadas a encontrar un buen trabajo u otra actividad significativa y mantenerlos.

Pérdida de identidad: Conflictos asociados con la pérdida de identidad y luego reinventarse en un nuevo ambiente.
Este último apartado es particularmente difícil porque en el nuevo lugar se deja de ser un individuo que tiene logros, prestigio laboral, para pasar a ser únicamente la esposa de, la mamá de. Esto crea fuertes conflictos internos. Volver a su identidad individual toma tiempo y esfuerzo para darse a conocer como alguien autónomo.

Alguien me hizo un comentario sobre este blog diciendo que “[este blog] pareciera escrito desde otro lugar pues habla más de identidad que los anteriores, la identidad que ud y su familia han venido construyendo estos años y eso lo hace interesante”.

Yo agregaría que es la identidad que recuperé y lucho cada día por mantener. Una identidad que no sólo se construye, se refuerza y, la que valoro muchísimo.


El objetivo de este blog era precisamente ver desde una óptica más objetiva el mundo expat sin las anécdotas de los lugares de residencia que nutrían mis primeros textos y divertían a mis amigos y familiares. En ese momento la vida expat estaba llena de aventuras nuevas que me divertían por ser tan inusuales. 

Pero ya que eso se ha convertido en un estilo de vida, ha perdido la gracia y es lo que reflejan mis palabras en este blog. Ahora que deconstruyo este estilo de vida (que elegí por mi propia decisión, es cierto, pero al que he visto sus consecuencias negativas solamente en el camino) lo veo sin apasionamientos, y lo veo como eso, un estilo de vida que no quiero seguir más. 

No comments:

Post a Comment