Árbol del desierto

Árbol del desierto
A quien amas, dale alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse. - Dalai Lama

Tuesday, June 09, 2015

¿Migrante o expat?

Hay varios términos relacionados con la vida en el extranjero: expatriado (y su forma corta expat), migrante, emigrante y refugiado entre otros. Aunque en el fondo todos se reducen a la salida del país de origen para asentarse en otro, cada término tiene una connotación diferente.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) define en su página web los términos claves de migraciónEntre ellos hay algunos mencionados anteriormente y otros más como apátrida, cooperación técnica, desplazados internos, fuga de cerebros, ganancia de cerebros, migración forzosa, remesa, repatriación y xenofobia, de los que hablaré más adelante.

Emigración lo define como el acto de salir de un Estado para asentarse en otro. “Las normas internacionales de derechos humanos establecen el derecho de toda persona de salir de cualquier país, incluido el suyo. Sólo en determinadas circunstancias, el Estado puede imponer restricciones a este derecho”.

Migración es el término genérico que describe el “movimiento de personas en el que se observa la coacción, incluyendo la amenaza a la vida y su subsistencia, bien sea por causas naturales o humanas”.

Refugiado  es una persona perseguida por su raza, religión, grupo social, afinidad política o nacionalidad que sale de su país y que no pueda o no quiera regresar a su país de origen.

La OIM no habla de expatriado específicamente. Fuentes consultadas lo definen como una persona que vive temporal o permanente en otro país diferente del de origen.

Un profesional calificado que sale de su país con un contrato de trabajo en el exterior se llama expat. Mientras que una persona que se traslada a otro país –generalmente dejando en su lugar de origen a la familia- para trabajar en un puesto poco calificado se llama migrante. Sin embargo, como no hay una sola definición del término, una persona que es vista desde su país de origen como expat puede ser percibida como inmigrante en el país anfitrión.

Por ejemplo, en Nepal, hay muchos expats que trabajan sobre todo en embajadas, ONGs, colegios, hoteles y en menor cantidad en empresas locales. Ellos vienen generalmente de Europa y Norte América. Hay pocos de Latinoamérica, África y otros países asiáticos exceptuando India, de lo que hay muchos. 

Hay alrededor de tres millones de nepalíes en el exterior, de ellos se calcula que el 95% trabaja en los países del Golfo Pérsico desempeñando trabajos poco calificados y aún menos remunerados. Sin embargo, pese a sus bajos salarios, las remesas que envían representan alrededor de un cuarto del PIB en Nepal. Muchos trabajan en construcción, celaduría, jardinería, son choferes y/o empleados domésticos, entre otros. Ellos no se llaman expats, ellos se llaman migrantes y para ser específicos migrantes manuales.

Según Finaccord, la empresa de marketing, el número total de expatriados en el mundo ascendió a 50.5 millones en 2013. Además que la población de expats comparada con la de inmigrantes creció 21.2% en el 2009 comparado con 21.8% en 2013.

La empresa continúa con el análisis y clasificó los expats en trabajadores individuales (73.6%) seguidos de estudiantes (8.8%), expats pensionados (3.7%) y aquellos a quienes sus empresas trasladaron (1%). Otros expats definidos en el estudio como esposos desempleados y niños (12.8%).


El tema de migraciones me apasiona y eso lo quiero reflejar en este blog también. La literatura tocando temas de traslados, asentamientos y conflictos interiores es numerosa y las historias llegan al corazón. Ese será otro tema a tratar…

No comments:

Post a Comment